​Cidesd   Opina

​​​​​​​​


​​​




23 de junio, 2016
 

Acuerdo en La Habana:  al centro el Presidente Raúl Castro, de Cuba, y a la izquierda

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y a la derecha, Timoleón Jiménez, líder

de las FARC-EP.                                                                                                                                             Foto: Ramón Espinosa/ AP

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la dirigencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) firmaron hoy en La Habana un acuerdo sobre el alto al fuego bilateral y definitivo, con lo que el proceso de negociación entre ambas partes para poner fin al conflicto armado de seis décadas queda instalado en la antesala de la paz.

El acto fue de alto nivel: además de todo el gabinete y varios congresistas estaban seis presidentes latinoamericanos, el Secretario General de la Onu, Ban Ki-Moon, el presidente del Consejo de Seguridad y el presidente de la Asamblea General de la Onu y el canciller de Noruega. 


Es uno de sus momentos  más importantes después de casi cuatro años de negociaciones. El pacto, con la firma del presidente, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, es también la antesala del acuerdo definitivo de paz entre ambas partes, al que se llegaría en las próximas semanas.

El presidente Juan Manuel Santos y el máximo comandante de las Farc, aliasTimochenko, anunciaron  tres acuerdos separados. El primero sobre cese al fuego bilateral y la dejación de armas; el segundo sobre garantías de seguridad para los desmovilizados y lucha contra paramilitares y el tercero sobre refrendación. 


En el documento se establecen las condiciones en las que habrán de realizarse la concentración de los combatientes de la guerrilla en diversos puntos del territorio colombiano, las medidas de seguridad para protegerlos y la entrega de las armas, procesos que serán verificados por personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
​​

Ver:

Comunicado Conjunto:  Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP queremos anunciar que hemos llegado a acuerdos en los siguientes puntos...


Cronograma y procedimiento de dejación de armas de las Farc:  El Gobierno y las Farc concluirán ese proceso 180 días después de la firma del Acuerdo Final de Paz.

























Fotos: AP

 

   Noticias e Información


Acuerdo de Paz en Colombia

Apoya:

El acuerdo de cese del fuego en Colombia es un hecho en La Habana