Apoya:

 

  • La violencia contra las mujeres persiste y, de acuerdo a los indicadores, acrecienta su dimensión y frecuencia en la vida cotidiana del Distrito y del Departamento de Bolívar.


  • La violencia sexual sigue afectando mayoritariamente a las niñas, las adolescentes y las mujeres. La mayoría de los presuntos delitos sexuales que se cometen en Cartagena de Indias y el Departamento de Bolívar se concentran en las edades por debajo de los 18 años de edad.


  • La muerte por homicidios se presentan mayoritariamente en los hombres; pero la participación de homicidios femeninos sobre el total de asesinatos aumenta. Y los feminicidios dejan de ser un acto de violencia extrema ocasional y excepcional.  


  • Por la distribución geográfica registrada, las mujeres afrodescendientes viven situaciones particulares de mayor riesgo y vulnerabilidad en correlación tanto a la violencia de pareja y delitos sexuales como de asesinatos.


  • ​En Cartagena de Indias, el 52 por ciento del total de las personas victimas del conflicto armado son mujeres y en el Departamento de Bolívar las mujeres victimas representan el 51 por ciento del total de las victimas del conflicto armado.



En Cartagena de Indias y en el Departamento de Bolívar:


  • Feminización de la pobreza


  • Feminización de la precariedad laboral
​Cidesd   Opina

BRECHA DE GÉNERO

Las mujeres constituyen un colectivo con una situación de desventaja histórica. El legado histórico del sexismo, la discriminación de género y clase, el racismo, edad, orientación sexual,  etc. dan lugar a  identidades subordinadas múltiples que no es fruto de sumas y restas de factores.

Es la confluencia de un conjunto de condcionantes que intserccionan y se potencian determinando la producción y reproducción de múltiples formas de dsicriminación, exclusiones y pérdidas de libertad que viven las mujeres diversas.


La discriminación de género es una violación de los derechos humanos en intersección con todas las otras formas de discriminación.