Apoya:
Un legado Iluminador y Liberador:
(relación de algunas publicaciones más relevantes)
"Ningún proceso de participación ciudadana autónomo es posible si no consulta la subjetividad de las mujeres, sus sentimientos y la percepción de los asuntos que las atañen. Ninguna propuesta de agenda es verdaderamente eficaz, si no hunde sus raíces en esta subjetividad y la permite aflorar".
Consuelo Arnaiz Pedrosa Mujeres Populares: Presencia y Palabra..
Las mujeres debemos estar en los espacios públicos y de representación política; estar de una manera nueva, sin transar con el poder que reprime y mata la vida. Pero tenemos que estar allí, porque nadie puede representar nuestros intereses y nombrar nuestros deseos sino nosotras mismas. Sin embargo, no podemos dejarnos seducir más por el canto de sirena de una igualdad a cualquier precio. Desde luego que nos interesa tener iguales oportunidades y disfrutar por igual de los derechos universalmente conquistados, pero definitivamente no nos interesa para nada ser engullidas, asimiladas por el modelo de organización de la sociedad dominante. Y tampoco nos interesa –al menos a mí no me interesa en absoluto– entrar en esa vorágine de competitividades y demostraciones de nuestras capacidades, que al final nos dejan vacías y exhaustas.
Por eso, a la vez que participamos críticamente en espacios de la democracia formal, las mujeres tenemos que estar creando permanentemente focos de resistencia simbólica, creativa, estética y ética que confrontan los poderes de la muerte y los mecanismos que los vehiculan. Focos que subviertan un orden patriarcal que produce sufrimiento, en la repetición eterna de rituales que conducen a ninguna parte. Esto también es ejercicio de la ciudadanía, así se de en ámbitos llamados privados, o ajenos a los aparatos estatales.
Consuelo Arnaiz Pedrosa
Ensayo sobre mujeres. La vida que nos habita.
Con el apoyo
Copyright 2014 Site Name. All Rights Reserved CiDESD
Cidesd con sede en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia
Esta página web es posible gracias al apoyo financiero de Accisol y el Ajuntament de Barcelona.. Los puntos de vista aquí expuestos reflejan
exclusivamente la opinión de CiDESD, por lo tanto, no representa en ningún caso el punto de vista oficial de Accisol ni del Ajuntament de Barcelona.